"La Educación como práctica de la Libertad"
Reseña
Paulo Freire
TEMAS PRINCIPALES:
1.- EDUCACIÓN Y CONCIENCIACIÓN
2.- LA PRÀCTICA DE LA LIBERTAD
3.- REFLEXIÒN Y ACCIÒN
4.- ¿QUÈ ES EL ANALFABETISMO?
Recomiendo ampliamente èste libro.
RESEÑA:
El cristiano militante que es Paulo Freire cuando habla de libertad, de justicia o
de igualdad cree en estas palabras en la medida en que ellas estén encarnando la
realidad de quien las pronuncia. Sólo entonces las palabras, en vez de ser vehículo de
ideologías alienantes, o enmascaramiento de una cultura decadente, se convierten en
generadoras (de ahí lo del tema generador en su pedagogía), en instrumentos de una
transformación auténtica, global, del hombre y de la sociedad, Por eso mismo, es verdad
en Paulo Freire que la educación es un acto de amor, de coraje; es una práctica de la
libertad dirigida hacia la realidad, a la que no teme; más bien busca transformarla, por
solidaridad, por espíritu fraternal.
Ahora bien, ¿cómo concibe Paulo Freire el analfabetismo? ¿Qué clase de
fenómeno es en nuestras sociedades?
Antes de entrar en las consideraciones de Freiré sobre el particular, conviene
señalar que experiencias posteriores hechas con la aplicación de su método demostraron
la posibilidad de adaptarlo con éxito a otros niveles de la especial situación de las capas
sociales consideradas globalmente como iletradas. En Uruguay, un equipo interdisciplinario
que trabajó durante un año en estrecho contacto con Paulo Freiré
comprobó la posibilidad de dichas adaptaciones al nivel de grupos humanos
semialfabetizados, con los cuales muchas veces la tarea de concienciación presenta
dificultades más serias que las que se encuentran entre los grupos de analfabetos, a
causa de las especiales deformaciones de las estructuras de pensamiento que genera la
semialfabetización.
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Quiere decir que las consideraciones que siguen tienen un marco mucho más
amplio de referencias y de aplicación que las que puedan derivarse del mero individuo
analfabeto, habida cuenta de que Piulo Freire siguió la mencionada experiencia hasta el
final, evaluando sus resultados y tomándolos en cuenta para la ampliación de sus
investigaciones.
"La concepción ingenua del analfabetismo —dice Paulo Freire— lo encara como
si fuera un 'absoluto en sí', o una 'hierba dañina' que necesita ser 'erradicada' (de ahí la
expresión corriente: 'erradicación del analfabetismo'). O también lo mira como si fuera
una enfermedad que pasará de uno a otro, casi por contagio."
No es de extrañar, pues, que el analfabetismo aparezca en la noción tradicional
como una especie de mal de nuestros pueblos, como una manifestación de su incapacidad,
de su poca inteligencia y aun de su apatía.
Pero la verdad es otra. "La concepción crítica del analfabetismo —dice después
Freire— por el contrario lo ve como una explicitación fenoménico-refleja de la
estructura de una sociedad en un momento histórico dado."
La alfabetización, y por ende toda la tarea de educar, solo será auténticamente
humanista en la medida en que procure la integración del individuo a su realidad
nacional, en la medida en que le pierda miedo a la libertad, en la medida en que pueda
crear en el educando un proceso de recreación, de búsqueda, de independencia y, a la
vez, de solidaridad.
Al llegar a este punto del pensamiento pedagógico de Paulo Freiré —que en
realidad es un pensamiento político en el sentido más alto de la palabra— descubrimos
que alfabetizar es sinónimo de concienciar.
LA conciencia del analfabeto es una conciencia oprimida. Enseñarle a leer y
escribir es algo más que darle un simple mecanismo de expresión. Se trata de procurar
en él, concomitantemente, un proceso de concienciación, o sea, de liberación de su
conciencia con vistas a su posterior integración en su realidad nacional, como sujeto de
su historia y de la historia. Un profesor norteamericano —Thomas G. Sanders—, que ha
estudiado detenidamente la pedagogía de Paulo Freiré, da la siguiente definición de
concienciación: "Significa un 'despertar de la conciencia', un cambio de mentalidad que
implica comprender realista y correctamente la ubicación de uno en la naturaleza y en la
sociedad; la capacidad de analizar críticamente sus causas y consecuencias y establecer
comparaciones con otras situaciones y posibilidades; y una acción eficaz y
transformadora. Psicológicamente, el proceso encierra la conciencia de la dignidad de
uno: una 'praxis de la libertad'. Si bien el estímulo del proceso de concienciación deriva
de un diálogo interpersonal, a través del cual uno descubre el sentido de lo humano al
establecer una comunión a través de encuentros con otros seres humanos, una de sus
consecuencias casi inevitables es la participación política y la formación de grupos de
interés y presión".
La concepción tradicional de la educación, que no ha logrado superar el estadio
que acabamos de señalar, es denominada por Paulo Freiré —recogiendo una expresión
de Pierre Furter— como la concepción "bancaria", y la explica así: La concepción
bancaria, al no superar la contradicción educador-educando, por el contrario, al
acentuarla, no puede servir a no ser a la domesticación del hombre. D: la no superación
de esta contradicción resulta:
a) que el educador es siempre quien educa; el educando, el que es educado;
b) que el educador es quien disciplina; el educando, el disciplinado;
c) que el educador es quien habla; el educando, el que escucha;
d) que el educador prescribe; el educando sigue la prescripción;
e) que el educador elige el contenido de los programas; el educando lo recibe en
forma de "depósito";
f) que el educador es siempre quien sabe; el educando, el que no sabe;
g) que el educador es el sujeto del proceso; el educando, su objeto.
Una concepción tal de la educación hace del educando un sujeto pasivo y de
adaptación. Pero lo que es más grave aún, desfigura totalmente la condición humana del
educando. Para la concepción "bancaria" de la educación, el hombre es una cosa, un
depósito, una "olla". Su conciencia es algo especializado, vacio, que va siendo llenado
por pedazos de mundo digeridos por otro, con cuyos residuos de residuos pretende crear
contenidos de conciencia.
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